Sanidad estima que el número…

En la imagen, una persona dependiente.La Evaluación 2012 del Sistema de Autonomí­a Personal y Atención a la Dependencia (SAAD) que la ministra de Sanidad, Ana Mato, presentará hoy a las Comunidades Autónomas en el Consejo Territorial del ramo, considera que hay un “elevado” número de personas declaradas grandes dependientes (grado III) y lo atribuye a “un uso inapropiado del baremo de valoración” con el que se diagnostica la situación que tiene cada persona.

 

 El informe analiza los datos del SAAD entre el 1 de enero de 2012 y el 1 de enero de 2013 y señala que de 1,26 millones de personas valoradas y con derecho a prestación, 394.777 estaban localizadas en el grado III, un 31,27%, que es “casi el doble de lo previsto” en el Libro Blanco de la Dependencia, redactado en 2007. “A 31 de diciembre de 2011 este porcentaje era aún mayor: el 33,74% de personas reconocidas en grado III (431.811 beneficiarios)”, expone el documento, que destaca no obstante que, “en este año ha descendido en 2,5 puntos porcentuales” el peso de la población con un mayor nivel de dependencia.

Sin embargo, horas después de que se difundiera el estudio, el Ministerio de Sanidad negó esas consideraciones y aseguró que el informe de la Evaluación del Sistema de Autonomí­a Personal y Atención a la Dependencia que votará este jueves el Consejo Territorial del ramo no recogerá esa apreciación. De hecho, otro estudio elaborado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, una media de 70 beneficiarios de la Ley de Dependencia son “expulsadas” diariamente del Sistema, según ha indicado esta mañana el presidente del colectivo, José Manuel Ramí­rez. El XI Informe del Observatorio de la Dependencia correspondiente al primer semestre de 2013 revela también que 748.000 personas dependientes reciben atención, 20.605 menos que hace un año.