Sanidad descarta las sospechas de…

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Fernando Simón, ha asegurado que las sospechas que habí­a sobre dos españoles que podí­an estar afectados por el ébola están “completamente descartadas”.

Además, ha recordado que el departamento que dirige Ana Mato, las comunidades autónomas y el Instituto de Salud Carlos III han “incrementado” todas las medidas para controlar el riesgo y, para ello, han creado protocolos de actuación para la detección precoz de posibles casos sospechosos. “Se trata de identificar un posible caso sospechoso y, a partir de ahí­, detectar a todos los contactos que la persona haya podido tener durante el viaje de Sierra Leona, Liberia o Guinea que son las principales regiones afectadas por esta enfermedad así­ como durante su estancia en España. A todos ellos, se les seguirá durante el periodo de incubación, durante el cual no son transmisores de la patologí­a, y, en el caso en el que inicien los primeros sí­ntomas se les derivará adecuadamente”, ha recalcado.

 

Finalmente, ha reconocido que los aviones no mercantiles son la principal “preocupación” que tienen las autoridades sanitarias debido a que “no hay ningún vuelo directo” entre las zonas afectadas y España, por lo que se depende de los controles que realicen los gobiernos de los distintos paí­ses en los que los viajeros hagan escala.