Revelan la estructura de la…

 Cientí­ficos estadounidenses han conseguido cartografiar la estructura tridimensional para una de las moléculas responsable del trastorno genético Fibrosis quí­stica.

El equipo de la bioquí­mica Jue Chen, de la Universidad Rockefeller en Nueva York, Estados Unidos, ha constatado que la estructura de esa proteí­na humana es casi idéntica a la que ella y sus colaboradores desentrañaron previamente en la versión de la proteí­na correspondiente al pez cebra.

Con estas nuevas y detalladas reconstrucciones de dichas estructuras moleculares, será posible empezar a averiguar cómo exactamente funciona esta proteí­na en condiciones normales, y cómo los errores en ella ocasionan la fibrosis quí­stica.

La fibrosis quí­stica surge de mutaciones en un único gen, que codifica para una proteí­na que forma un canal a través del cual pasan los iones de cloruro hacia dentro y hacia fuera de las células. Los errores en esta proteí­na, llamada CFTR, pueden llevar a la acumulación de un “moco” pegajoso y espeso. Dicha acumulación puede ocasionar problemas respiratorios o infecciones respiratorias, potencialmente letales.