Relacionan el uso benzodiazepinas con…

La revista British Medical Journal publica esta semana un estudio sobre los efectos a largo plazo de las benzodiacepinas en tratamientos contra la ansiedad y los trastornos del sueño. El equipo de investigadores, con sede en Francia y Canadá, relaciona estas terapias con el alzhéimer, que afecta actualmente a unos 36 millones de personas en todo el mundo.

“El tratamiento injustificado a largo plazo debe ser considerado un problema de salud pública”, advierte Sophie Billioti de Gage, una de las expertas de la Universidad de Burdeos (Francia). Los autores sostienen que, aunque se detecta un mayor riesgo de demencia en los usuarios de benzodiazepinas, la naturaleza de esta asociación, ya sea causal o no, aún no queda clara. Los cientí­ficos analizaron la relación entre el riesgo de enfermedad y la exposición a los fármacos durante seis años, así­ como una posible correlación entre la dosis y la respuesta.

 

Utilizando las bases de datos del programa de seguros de salud en Quebec, los investigadores siguieron el desarrollo del alzhéimer en una muestra de personas de edad avanzada que viví­an en la ciudad canadiense y habí­an sido prescritos con benzodiazepinas. Durante el seguimiento se identificaron 1.796 casos de la enfermedad. Luego, los expertos compararon cada caso con 7.184 personas sanas agrupados por edad y sexo. Los resultados muestran que el uso de benzodiazepinas durante tres meses o más se asocia con un mayor riesgo (hasta un 51%) de la enfermedad de Alzheimer. “Por el contrario, no encontramos ninguna asociación en los usuarios de estos medicamentos durante menos de tres meses”, apunta a Sinc Billioti.