Reiteran que el camino de…

El camino de la excelencia en la educación “pasa por la accesibilidad”, según señaló este martes Alejandro Rodrí­guez, profesor del Departamento de Inteligencia Artificial de la Escuela Técnica Superior de Ingenierí­a Informática de la UNED, quien lamentó que los servicios de apoyo para personas con discapacidad sean escasos en las universidades españolas.

Precisamente, así­ lo aseguró durante el taller eLearning, en el marco del V Congreso Internacional de Diseño, Redes de Investigación y Tecnologí­a para Todos, ‘DRT4ALL’, un encuentro que concluyó ayer en Madrid y en el que se dieron a conocer los últimos avances tecnológicos diseñados para facilitar a las personas con discapacidad y los mayores una vida independiente y una plena integración social.

En su ponencia ‘Objetos de aprendizaje multimedia accesibles sobre Diseño para Todos para grado en Ingenierí­a en Tecnologí­as de la Información’, Rodrí­guez anunció que la próxima semana se inaugura la asignatura ‘Ingenierí­a de Factores Humanos en Sistemas Informáticos’ en el Grado de Ingenierí­a de la UNED, que tiene como principal objetivo introducir el estudio del Diseño para Todos. Para ello, se han elaborado, según explicó, ocho ví­deos que abordan las recomendaciones nacionales e internacionales en Diseño para Todos y que cuentan con trascripción, lengua de signos, subtitulado y audiodescripción. Además, se trata de materiales gratuitos y accesibles, a los que se puede acceder a través de la web de la UNED.

En este sentido, Rodrí­guez destacó que los ingenieros “tienen que saber qué es la accesibilidad, apreciar el valor de la diversidad e incluir en sus proyectos las necesidades de todos los usuarios”. En esta lí­nea, lamentó que la mayorí­a de las universidades de España siguen sin incluir el Diseño para Todos en sus curriculums y muchos de los contenedores de información de las plataformas eLearning no son accesibles.

Por último, durante este taller, Sonia Marí­a Jorge, profesora de Radio ECCA (Emisora Cultural de Canarias), mostró durante su ponencia ‘El Sistema ECCA: un diseño para tod@s’ las distintas adaptaciones desarrolladas para que personas con discapacidad auditiva, visual y fí­sica puedan estudiar a través de Internet con el Sistema ECCA de enseñanza radiofónica, que se basa en el uso sincronizado de tres elementos: material didáctico, clase grabada y orientación o tutorí­a.