¿Qué es la discapacidad física?…

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que “la discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación”. Por otro lado, la discapacidad física motórica se define como una pérdida parcial o total, transitoria o permanente, de alguna(s) de las funciones motoras.
La Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud explica que la discapacidad no es un atributo de la persona, sino un complicado conjunto de condiciones, muchas de las cuales son creadas por el ambiente social. Es desde esa influencia del ambiente social donde la educación adquiere un gran valor.
La discapacidad física se puede clasificar según la parte del cuerpo afectada en:

Nombre Parte del cuerpo afectada
Monoplejia Un solo miembro
Triplejia Tres miembros
Cuadriplejia Cuatro miembros
Paraplejía Miembros inferiores
Hemiplejia Uno de los lados del cuerpo
Diplejía La mitad inferior está más afectada que la superior

 

Por otro lado, la discapacidad orgánica es considerada como la discapacidad invisible, ya que pasan desapercibidos por la mayor parte de la población y, a día de hoy, sigue sin contar con el reconocimiento necesario. Hablamos de este tipo de discapacidad cuando hay una pérdida de funcionalidad de algunos sistemas corporales, normalmente relacionado con los órganos internos o procesos fisiológicos, ya sea de forma congénita o adquirida.