Proponen un protocolo para mejorar…

El coordinador del denominado ‘Proyecto E3’, el doctor Jesús Molina, fue el encargado de presentar esta semana un nuevo protocolo para abordar de forma correcta el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en Atención Primaria.

Molina explicó que este nuevo documento funcionará ‘como material docente que actualiza y mejora el conocimiento de la patologí­a infradiagnosticada y que supone alrededor del 10% de las visitas a Atención Primaria’. Precisamente, la Organización Mundial de Salud (OMS) estima que la EPOC puede convertirse en la tercera causa de muerte mundial en el 2030. El citado ‘Proyecto E3’, promovido por la farmacéutica Boehringer Ingelheim, analiza las evidencias y experiencias durante estos últimos diez años relacionadas con la administración de un fármaco (‘Tiotropio’), como tratamiento habitual contra esta enfermedad.

Precisamente, fue en la reunión de especialistas del Proyecto E3 (‘Evidencias, Experiencias en EPOC’), en donde se ha presentado este último documento, cuyas lí­neas de actuación fueron consensuadas con los especialistas en Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). ‘Este documento tiene el objetivo de analizar y valorar la importancia de distintos parámetros clí­nicos de esta enfermedad respiratoria junto con la evidencia de su manejo con tiotropio, por parte del Médico de Atención Primaria’, reitera Molina. Además, el proyecto, incide en los aspectos más significativos de la EPOC divididos en 5 bloques temáticos: manejo precoz, exacerbaciones, calidad de vida, función pulmonar, y disnea y ejercicio.