Promueven un tí­tulo universitario para…

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, anunció recientemente que la Universidad de Castilla-La Mancha y el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo va a poner en marcha el tí­tulo de ‘Especialista en tecnologí­a aplicada a la evaluación en el ámbito rehabilitador y del deporte adaptado’, para aumentar el número de profesionales que trabajan con personas con discapacidad en el ámbito deportivo.
Con la creación de este nuevo tí­tulo se pretende formar a todas aquellas personas interesadas, bajo un punto de vista totalmente integrado. En el curso se darán a conocer, de una manera práctica y aplicada, las herramientas tecnológicas que sirvan para evaluar a las personas con discapacidad en el ámbito rehabilitador y del deporte adaptado, ya que el objetivo final del mismo es ampliar el número de profesionales que trabajan con personas con discapacidad en el ámbito deportivo.

Asimismo, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, destacó el valor del deporte como un complemento indispensable en el tratamiento clí­nico, además de como actividad lúdica y competitiva en el proceso de rehabilitación de las personas con discapacidad que contribuye a mejorar la independencia, la participación social y a mejorar la calidad de vida de este colectivo. En este sentido, el consejero valoró la sinergia entre las dos instituciones que, en colaboración, desarrollarán dicho tí­tulo porque «hoy en dí­a, es impensable realizar algún tipo de investigación en el campo de las personas con discapacidad sin contar con un equipo multidisciplinar donde cada uno de ellos aporte sus conocimientos para lograr los objetivos propuestos».

Los destinatarios de esta iniciativa formativa son estudiantes titulados o que estén cursando último año en Ciencias de la Actividad Fí­sica. Además, también va destinado a licenciados, diplomados, profesionales, personal técnico y responsables de centros de rehabilitación, centros de investigación en actividad fí­sica y deporte, que deseen ampliar sus conocimientos en la adaptación de la tecnologí­a al deporte adaptado, así­ como a Técnicos de Actividades Fí­sicas y Deportivas (Tafad) con cuatro años de experiencia acreditada.

Por último, el tí­tulo de 30 créditos se impartirá en cinco fines de semana. El curso comenzará el último fin de semana de septiembre y todos los interesados deberán inscribirse en la Universidad de Castilla-La Mancha.