Profesionales sanitarios apuntan a la…

El Aula Magna de la Fundación Jiménez Dí­az acogió la ”˜Jornada para pacientes y familiares de enfermedad de Parkinson”™ donde se dieron cita diferentes profesionales sanitarios de la patologí­a que aportaron su visión desde sus perspectivas laborales.

Pedro J. Garcí­a Ruiz-Espiga, jefe asociado de neurologí­a en la Fundación Jiménez Dí­az explicó los avances tecnológicos que se conocen sobre la enfermedad de Parkinson y apuntó a la terapia génica – introducción de genes especí­ficos en las células del paciente – como la solución, aún en periodo de prueba, más inminente a esta patologí­a. “Será la respuesta en unos años a ésta y otras enfermedades” explicó Ruiz-Espiga.

En este sentido, los investigadores trabajan también en la búsqueda de una vacuna contra la sinucleí­na ”“la proteí­na que se acumula en la enfermedad”“ y estudian las posibilidades de la nanoingenierí­a y su capacidad de estimular el cerebro de forma externa. Así­ mismo, el Dr. Garcí­a Ruiz-Espiga señaló tres consejos básicos y eficaces que mejoran la calidad de vida de los pacientes con Parkinson: “El ejercicio fí­sico funciona y es fundamental. La diferencia en la habilidad manual de los que hacen ejercicio y de los que no es enorme”.

Mantener siempre una visión positiva y no perder nunca la ilusión constituyen las otras dos pautas a seguir con base cientí­fica: “cuando se hace algo con pasión se libera dopamina y el paciente mejora notablemente” señaló Ruiz-Espiga. En la actualidad, la electroestimulación cerebral profunda es una de las técnicas utilizadas como tratamiento quirúrgico que alivia el temblor y la rigidez en los enfermos de Parkinson. La Fundación Jiménez Dí­az aplica este método desde hace 20 años y así­ lo explicó Joaquí­n Ayerbe del servicio de Neurologí­a de este hospital: “Estos años nos han permitido realizar un seguimiento de la técnica; no cura la enfermedad ni modifica su evolución pero mejora en gran medida la calidad de vida del paciente”. El porcentaje de pacientes candidatos para recibir este tratamiento se comprende en un rango entre el 10% y el 20% al tener que cumplir ciertos requisitos. Ramón Sánchez Garcí­a dotó a la jornada de la visión del paciente con su propia historia personal: tiene 78 años, hace seis le diagnosticaron Parkinson y el año pasado subió a la cordillera del Himalaya.

En marzo de 2015 comenzó el trekking desde Nepal con 7 kilogramos de peso cargados a sus espaldas. Durante 12 dí­as y más de 130 kilómetros recorrió la cordillera del Himalaya hasta alcanzar los 4.610 metros de elevación, más de la mitad de la cima más alta del conjunto. El papel que juegan las enfermeras y el médico de familia en esta enfermedad resulta de vital importancia. Vicenta Sánchez, enfermera en el Hospital de Dí­a de Neurologí­a de la Fundación Jiménez Dí­az y una de las pocas profesionales de enfermerí­a en España especializada en trastornos del movimiento señaló que: “nuestro papel es multidimensional: escuchamos, atendemos, estamos vigilantes, educamos al paciente, informamos a sus familiares e investigamos continuamente sobre la enfermedad.” Por su parte, Pilar Regato, médico de familia en el centro de salud de Delicias explicó que la Comunidad de Madrid creó en 2012 un ”˜Protocolo de manejo y derivación de pacientes con enfermedad de Parkinson”™. Los centros de salud son la puerta de entrada de los pacientes de esta patologí­a y el protocolo establece los criterios de diagnóstico comunes para detectar la enfermedad en sus estadios iniciales.

La Asociación Parkinson de Madrid constituye una pieza fundamental en esta enfermedad y así­ lo destacó Laura Carrasco, directora de la agrupación: “El paciente es consciente de su enfermedad de principio a fin y eso genera muchos problemas psicológicos. Desde la Asociación les ayudamos a mejorar su calidad de vida a través de diferentes técnicas terapéuticas y de estimulación cognitiva, como la musicoterapia”.