Premiada una iniciativa sobre medicamentos…

La iniciativa ‘Medicamentos para Personas Olvidadas’ (DNDi, en sus siglas en inglés) acaba de recibir el premio de la ‘Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento’ en la categorí­a de ‘Cooperación al Desarrollo’. Esta organización trabaja para descubrir y desarrollar nuevos tratamientos para enfermedades olvidadas y ligadas a la pobreza, que afectan a 3.000 millones de personas en todo el mundo y causan medio millón de muertes cada año.

El jurado ha destacado su compromiso en desarrollar y distribuir, junto a sus colaboradores, tratamientos nuevos y accesibles para este tipo de males como la enfermedad tropical del Chagas; la enfermedad del sueño; la malaria o la leishmaniasis, que afectan a las poblaciones más vulnerables del mundo. En ese sentido, el jurado valoró que ‘DNDi representa un modelo institucional de buenas prácticas, que traslada la investigación cientí­fica a la cooperación al desarrollo mediante la gestión del conocimiento y la difusión de resultados para la poblaciones desfavorecidas que sufren las enfermedades olvidadas’.

Asimismo, desde la Fundación BBVA han recordado que la organización ganadora, que promueve la producción de sus fármacos a unos costes asequibles, ha trabajado ‘con éxito’ con el mundo académico, la industria, las ONG y los Gobiernos de todo el mundo, para desarrollar e implementar nuevos tratamientos contra enfermedades olvidadas y relacionadas con la pobreza que afectan a 3.000 millones de personas. ‘Algunos de sus nuevos fármacos se han aplicado en más de 30 paí­ses de ífrica, Asia y Latinoamérica, y, por poner un ejemplo, se han distribuido más de 150 millones de dosis de sus tratamientos contra la malaria’, han explicado.

Por su parte, el director de la DNDi, Benard Pécoul, se ha manifestado feliz ‘por el premio, pero también por los enfermos olvidados, que son los que están en el centro de la iniciativa’, ha dicho Pécoul, que ha denunciado la falta de inversión para este tipo de pacientes: ‘Las enfermedades olvidadas afectan a mucha gente, pero no tienen interés económico, no pueden sostener un mercado, y por eso no hay inversión del sector privado’. Por último, son enfermedades que generalmente provocan la muerte o que gente joven que las padece no pueda trabajar.