Preguntan a Mato si piensa…

La secretaria de Polí­tica Social del PSOE, Trinidad Jiménez, preguntó este martes a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, si también piensa “rectificar el copago en dependencia por la mejora en la situación económica”.

Jiménez formuló esta pregunta a Mato en un comunicado enviado poco después de que el Ministerio de Sanidad publicara el balance del Sistema de Autonomí­a Personal y Atención a la Dependencia de los dos últimos años y al dí­a siguiente de que este mismo departamento anunciara que, finalmente, no se pondrán en marcha los copagos para el transporte sanitario no urgente, los productos dietoterápicos y las ortoprótesis. “Si es cierto que la mejora en la situación económica ha permitido eliminar estos copagos, que repercuta también en la atención a la dependencia”, sugirió la dirigente socialista al Gobierno.

Con respecto a los datos sobre dependencia ofrecidos este martes por el departamento de Mato, Jiménez consideró que son “triunfalistas” y que con ellos el Ejecutivo “está engañando a los españoles”. Sanidad “está engañando a los españoles” cuando asegura que el sistema de dependencia avanza ya hacia su sostenibilidad, porque “la reducción de gasto está en relación con la disminución de los beneficiarios”, afirmó la secretaria de Polí­tica Social del PSOE.

Por último, sobre el descenso de los usuarios en espera para recibir una prestación del Sistema de Dependencia, del 37,7% en dos años según el Gobierno, Jiménez afirmó que “lamentablemente se debe al fallecimiento de personas que figuraban en estas listas a la espera de recibir la prestación”. Además, añadió la diputada socialista, según datos que publica el Ministerio de Servicios Sociales en su web, a dí­a de hoy el Sistema de Dependencia atiende a un total de 753.842 personas, mientras que hace un año habí­a 764.969. Por tanto, prosiguió, con los datos de Sanidad en la mano, “en 2013 se ha dejado de atender a 11.127 personas”. Por la “contradicción” entre estos datos y los facilitados hoy por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Grupo Socialista pedirá la comparecencia de Mato en la Cámara Baja, para que “lo aclare, porque parece que ha habido una manipulación en los datos”.