Posible relación de la enfermedad…

Una menor función renal lleva a un deterioro progresivo en el pensamiento y en la memoria, según un estudio reciente publicado en Nephrology, Dialysis & Transplantation. Los investigadores han observado cambios en la función renal y en las capacidades mentales durante cinco años en 590 personas, con una edad media de 62,1 años (60,2% mujeres y 11,4% con diabetes mellitus).

Se ha podido comprobar como, mientras mayor era la reducción en la función renal de una persona en ese periodo, mayor era el declive en sus capacidades intelectuales, sobre todo en el razonamiento abstracto y en la memoria verbal. Cerebro y riñón son órganos afectados por factores como la presión arterial, por lo que es natural que cambios en un órgano se relacionen con cambios en el otro.

Los hallazgos resaltan la importancia de diagnosticar y gestionar la enfermedad renal crónica. A medida que envejecemos, nuestra función renal tiende a reducirse de forma natural. Una reducción en las capacidades intelectuales causada por una menor función renal no es tan significativa como para interferir en la capacidad de los pacientes de participar en el tratamiento de su enfermedad renal.