Plantean mejorar las pensiones de…

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) plantea mejorar el ámbito de las pensiones, especialmente en caso de orfandad, que para las personas con discapacidad experimenta un agravamiento de las condiciones.

Según el ”˜Estudio sobre el agravio comparativo económico que origina la discapacidad”™, del Ministerio de Sanidad, Polí­tica Social e Igualdad, las personas con discapacidad y sus familias deben hacer frente a un gasto extraordinario como consecuencia de su discapacidad. Así­, el gasto monetario directo medio anual por hogar ocasionado por la discapacidad en los hogares, que declaran gasto por ese motivo, asciende a 2.874 euros, de acuerdo con la Encuesta sobre Discapacidades, Autonomí­a personal y situaciones de Dependencia (EDAD 2008).

Esta cantidad supone el 9% del gasto anual medio por hogar, cifrado además para 2008 por la Encuesta de Presupuestos Familiares en 31.953 euros. En concreto, en relación a la pensión de orfandad se realizan dos propuestas. Por un lado modificar la exigencia de que se valore la incapacidad para el trabajo, es decir la reducción de la capacidad de trabajo, en el porcentaje del grado de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez, en lugar de ser suficiente el reconocimiento del grado de discapacidad en porcentaje igual o superior al 65 %. Esta propuesta viene justificada por la necesidad de simplificar el procedimiento de acceso al reconocimiento de la pensión. Ahora, los solicitantes pasan por una doble evaluación, la que efectúan los equipos de valoración de incapacidades y la que casi todos ellos han pasado para obtener el reconocimiento del grado de discapacidad.