Piden 'sensibilidad y rigor' a…

El director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), César Antón, pidió este lunes “sensibilidad y rigor” a los que hablan de “desmantelamiento” del Sistema para la Autonomí­a Personal y Atención a la Dependencia (Saad), que son, entre otros sectores, el de los directores y gerentes de servicios sociales.

“Hay que pedir mucha sensibilidad social y mucho rigor en la información, cifras y datos, porque siempre hay personas y familias detrás”, declaró Antón a los periodistas al término de un homenaje hecho por la Asociación Nacional de Balnearios de España y por el Imserso a los responsables del Programa de Termalismo Social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, que ahora cumple 25 años. Según el director general del Imserso, del que depende el Saad, “no se puede hablar de desmantelamiento del Sistema de Dependencia cuando hay más personas recibiendo prestaciones que las que habí­a en diciembre de 2011”, porque “no es lógico”.

No obstante, Antón reconoció que “tendrí­an que ser mejores los resultados”, pero añadió, a renglón seguido, que eso no significa que no sean positivos, que lo son, ya que “hay más personas atendidas y menos esperando”, además de que se ha generado empleo. Y, sobre todo, agregó, no puede hablarse de “desmantelamiento del sistema” con estos datos sobre la mesa, porque son “oficiales, públicos y publicados”, por lo que es posible mirarlos y analizarlos.

Por último, Antón dijo que “no hay temas urgentes e imperiosos” para convocar el Consejo de Dependencia, que es el órgano que reúne a los representantes del Gobierno central y de las comunidades autónomas en esta materia. No obstante, añadió, Ejecutivo y comunidades autónomas se reunieron a finales del año pasado, que es cuando vieron que “no hay temas urgentes”, y pusieron en sus agendas una serie de aspectos que sí­ abordarán en la próxima reunión formal, para la que no hay fecha todaví­a, aunque sus miembros “están preparados” para celebrarla.