Piden al Gobierno ”˜prestaciones justas”™…

El Congreso de los Diputados aprobó este martes una proposición no de ley que insta al Gobierno, ahora en funciones, a mejorar las condiciones de vida de las ví­ctimas de la talidomida con un paquete de medidas entre las que figura la concesión de “prestaciones justas” para estos ciudadanos.

La iniciativa, fruto de la transacción de las enmiendas aportadas por varios grupos parlamentarios a dos proposiciones no de ley sobre este aspecto presentadas por los grupos Catalán y Ciudadanos, se debatió y aprobó por unanimidad en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Cámara Baja. En concreto, la proposición no de ley respaldada por esta comisión insta al Gobierno a “reabrir con urgencia el registro en el Real Decreto 1006/2010, de 5 de agosto, para ampliar el alcance, las condiciones y el procedimiento para el reconocimiento a las personas que sufrieron malformaciones corporales durante el periodo de gestación, compatibles con las descritas para la talidomida, en el periodo 1955-1985 y cuyo origen no puede ser explicado por otras embriopatí­as o alteraciones cromosómicas”.

Igualmente, aboga por que “a los efectos de determinación, se constituya una unidad de diagnóstico de daños por talidomida, en colaboración con las comunidades autónomas, a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”. Del mismo modo, el texto señala que “la unidad que se cree, tendrá en cuenta criterios cientí­ficos aceptados internacionalmente” y pide al Ejecutivo que proceda “a indemnizar a los pacientes de acuerdo a una tabla de valoración de discapacidad, así­ como a pagar prestaciones justas que procedan, y todo ello en el plazo máximo de 2018”. TRATAMIENTOS Apuesta asimismo la iniciativa por “facilitar en lo posible los tratamientos rehabilitadores y ortoprotésicos”, así­ como por “eliminar el copago en otras prestaciones originadas por sus lesiones, mediante las modificaciones legales oportunas”. Insta también al Gobierno a “analizar las exenciones fiscales y tributarias sobre las eventuales percepciones dinerarias, prestaciones y/o indemnizaciones percibidas por las ví­ctimas de la talidomida”, y por “abrir un perí­odo de negociación con la compañí­a Grí¼nenthal, a fin de que esta asuma y contribuya económicamente a la reparación del daño causado”. Quiere además la proposición que se reconozca “el trabajo y la contribución que todas las personas afectadas y sus familiares han tenido a lo largo de todos estos años, tanto para reivindicar su derecho a un justo resarcimiento por el daño causado, como por la contribución que han hecho a mejorar el sistema de farmacovigilancia y evitar que situaciones como la de la talidomida pudieran llegar a reproducirse”. Finalmente, la iniciativa demanda la creación de “un comité de seguimiento, en el que participen las asociaciones de ví­ctimas, a fin de velar por el correcto cumplimiento de esta iniciativa”. BASTA YA En la defensa de su propuesta, la diputada catalana Lourdes Ciuró afirmó que “es hora de decir basta” y aprovechar la Cámara para reactivar el debate y “reabrir” un decreto sobre el reconocimiento de los afectados por la talidomida por parte del Sistema Nacional de Salud (SNS). El decreto aprobado en 2010 a tal efecto fue, en su opinión, “una media solución o un cuarto de solución” que hoy puede completarse, porque a su parecer las reivindicaciones de los afectados por la talidomida son “justas”. Ciuró aprovechó también su turno de palabra para pedir un reconocimiento a los perjudicados por el medicamento, que llevan años luchando contra las adversidades, algo en lo que coincidió también el diputado de Ciudadanos Francisco Igea, quien defendió la iniciativa presentada por su grupo. En su defensa, Igea recordó lo sucedido con el principio activo de la talidomida, comercializado en varios medicamentos para combatir las náuseas propias de las embarazadas por la farmacéutica alemana Grí¼nnenthal.