Pacientes del Hospital de Parapléjicos…

En la imagen, fachada exterior del Hospital de Parapléjicos de Toledo.La neurorobótica, neuroprotésica, telecomunicaciones y neuroingenierí­a son algunas de las tecnologí­as emergentes que se suman a la medicina de rehabilitación que se practica en el Hospital Nacional de Parapléjicos, centro que gestiona la Consejerí­a de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, desde donde también se divulga la ciencia durante la Semana del Cerebro. Durante el encuentro con el público en la Biblioteca de Castilla-La Mancha el neuroingeniero Fernando Trincado habló de los interfaces cerebro-ordenador que, junto con la estimulación eléctrica y la realidad virtual, forman parte ya del diseño de nuevas herramientas terapéuticas, una ví­a muy prometedora de estudio para acometer la realidad de pacientes con problemas de movilidad, según ha informado el hospital en nota de prensa. «Actualmente –afirmó Fernando Trincado–, se están investigando maneras de interconectar directamente la intención del paciente con el movimiento de sus extremidades, a través de estí­mulos de corriente».

Además de sus posibilidades como ayuda técnica, los interfaces cerebro máquina pueden favorecer la reconexión de las neuronas que han sufrido daño debido, por ejemplo, a una lesión medular. Además, el potencial de la realidad virtual como estrategia de feedback puede suponer un complemento a estas terapias emergentes.

«En el Hospital de Parapléjicos de Toledo se han llevado a cabo experimentos con cuatro pacientes con lesión medular utilizando estas tecnologí­as y los resultados son prometedores en cuanto a la recuperación, aunque aún necesitan ser demostrados en un número mayor de pacientes», indicó Fernando Trincado.

La investigadora Mª Concepción Serrano explicó que los biomateriales, materiales diseñados para cumplir una misión terapéutica o de diagnóstico en el cuerpo, pueden también diseñarse para ayudar a reparar lesiones en el sistema nervioso central. «El estudio en animales de algunos biomateriales alientan la investigación para buscar soluciones terapéuticas más eficaces para las lesiones de tejido nervioso», señaló la investigadora.

Por último, durante la segunda jornada de la Semana del Cerebro Hugo Vara disertó sobre el papel de los implantes cerebrales en la actualidad y sus perspectivas de futuro. «Las nuevas tecnologí­as –destacó Vara– permiten diseñar electrodos biofuncionales que mejoran las expectativas de funcionamiento y los implantes son cada vez más biocompatibles».