Pacientes con linfoma informan sobre…

La Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (Aeal) hará este martes una ruta por varios hospitales de Madrid para informar a profesionales y pacientes sobre el linfoma, el cáncer que se origina en el sistema linfático y del que el 73% de los afectados no sabí­an nada antes de su diagnóstico.

Durante este dí­a se realizará un recorrido informativo a través de un camión de comida por las puertas de varios hospitales de Madrid y se instalarán mesas informativas en otros centros de España. Por otro lado, en las redes sociales se podrá encontrar toda la información siguiendo la etiqueta ‘#DMLinfoma’.

Bajo el lema ‘¿Y si es un linfoma?’ se entregarán folletos informativos que describen los sí­ntomas más habituales de esta enfermedad, que son la hinchazón de los ganglios linfáticos, la fiebre o la pérdida de peso sin motivo, entre otros. “Si logramos aumentar el conocimiento de estos signos entre la población, podremos disminuir las cifras, que a nivel global, se dan en el diagnóstico del linfoma”, afirma Aeal en un comunicado.

 En este sentido, señala que el 62% de los pacientes con linfoma son diagnosticados erróneamente, que el 73% no conocí­an nada de la enfermedad hasta su diagnóstico y que el 58% esperaron al menos seis meses para acudir al médico tras experimentar los primeros sí­ntomas.