Organizan una jornada para abordar…

La Coordinadora Vasca de Personas con Discapacidad (Edeka) celebrará hoy en Bilbao la jornada ‘EU2020, desafí­os y futuro para las personas con discapacidad’, con el objetivo de conocer qué medidas y acciones se están desarrollando en España para acercarse a los puntos que define la Estrategia EU2020 en materia de educación, innovación, integración y erradicación de la pobreza.

La Estrategia Europa 2020 trata de lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador que ponga el acento en la creación de empleo y la reducción de la pobreza. Según los organizadores de la jornada, el diálogo entre las administraciones locales y regionales permitirá acercar las prioridades de la Unión Europea al ciudadano y favorecerá el sentimiento de implicación necesario para que todos los ciudadanos contribuyan a aproximar Europa a los objetivos de 2020. En la inauguración de la jornada participarán el presidente de Edeka, Juan Carlos Sola; la diputada de Asuntos Sociales de la Diputación Foral de Bizkaia, Pilar Ardanza, y el consejero de Polí­ticas Sociales del Gobierno vasco, Juan Marí­a Aburto.

Asimismo, a lo largo de la mañana tendrán lugar dos debates sobre ‘Educación y empleo en la Estrategia EU2020’ y ‘La innovación en la Estrategia EU2020’. En el primero participarán Begoña Garamendi, de la Consejerí­a de Educación del Gobierno vasco; Isabel Molina, de Dislebi, y Kepa González, del Servicio de Discapacidad de la Universidad del Paí­s Vasco (UPV). En este primer debate se abordarán temas como ‘Un cambio de mirada, un cambio ético a la educación’, ‘¿La inclusión en riesgo?’ y ‘La orientación del sistema educativo vasco al mercado laboral para las personas con discapacidad. Retos y desafí­os’.

Por último, en un segundo debate intervendrán Ví­ctor Bayarri, de Alter Civites (‘La innovación en el Tercer Sector. Nuevos modelos asociativos. Referencias Europeas’); Pablo Angulo, de Innobasque (‘Unión Europea, innovación social y cuarto sector’), e Iñaki Pérez, de Ayla Searching (‘Perspectiva de la innovación desde el punto de vista de las personas’).