Observadores urbanos para canalizar necesidades…

El Ayuntamiento de Santander contará con observadores urbanos en cada uno de los cuatro distritos de la ciudad que se encargarán de canalizar y comunicar a la administración municipal todas las necesidades en materia de accesibilidad que detecten los vecinos en sus barrios.

Los representantes del equipo de gobierno municipal han explicado esta figura y su papel en las reuniones celebradas hoy por los Consejos de Distrito Sudeste y Noroeste, y harán lo mismo mañana en los Consejos Nordeste y Suroeste.

En cada uno de ellos, el Ayuntamiento plantea a los representantes vecinales designar una persona que se ocupe de recabar las necesidades de accesibilidad detectadas por los vecinos del distrito y trasladarlas a los responsables municipales para que sean estudiadas y se tomen medidas.

Con esta figura se pretende dar un cauce más institucionalizado a una labor que se realiza desde hace años en la ciudad, que fue pionera al crear en el año 2008 el programa de Observadores Urbanos.

Según ha recordado el concejal de Autonomí­a Personal, Roberto del Pozo, desde su implantación este programa ha atendido numerosas peticiones ciudadanas para ejecutar rebajes de aceras, ensanches, colocar postes antiaparcamiento y otras medidas con el fin de eliminar barreras que dificultan la movilidad de las personas con discapacidad.

Además de emplazar a los miembros de los Consejos de Distrito a designar estos observadores urbanos para cada área de la ciudad, el equipo de gobierno les ha informado de la partida de presupuestos participativos que se incluirá en las cuentas municipales para 2016.