Nuevas directrices apuestan por iniciar…

Las mujeres con un riesgo promedio de cáncer de mama deben comenzar a realizarse regularmente una mamografí­a anual a partir de los 45 años, pero dejando abierta la oportunidad de que las mujeres a partir de los 40 años puedan elegir realizarse este cribado anualmente, según las últimas actualizaciones de la guí­a de detección del cáncer de mama de la Sociedad Americana del Cáncer.

En el caso de las mujeres de 55 años y mayores, deben pasar este análisis de detección cada dos años, pero manteniendo asimismo la oportunidad de continuar realizándoselo una vez al año, mientras que ya no se aconseja el examen clí­nico de mama de rutina, según un artí­culo sobre la revisión de las recomendaciones de la Sociedad Americana del Cáncer publicado en la edición de este martes de la revista ‘JAMA’.

El cáncer de mama es el cáncer más común en las mujeres de todo el mundo. En Estados Unidos, se estima que alrededor de 230.000 mujeres serán diagnosticadas con cáncer de mama en 2015. El cáncer de mama sigue ocupando el segundo lugar, después del cáncer de pulmón, como causa de muerte por cáncer en mujeres en Estados Unidos y es la principal causa de la mortalidad prematura en las mujeres.

A pesar de que la muerte por cáncer de mama ha disminuido de manera constante desde 1990, en gran parte debido a las mejoras en la detección y el tratamiento temprano, se estima que 40.300 mujeres en Estados Unidos morirán de cáncer de mama en 2015. La detección temprana se asocia con la reducción de la enfermedad y la muerte por cáncer de mama, de acuerdo la información de respaldo del artí­culo.

Desde la última actualización de la guí­a para la detección de mujeres con riesgo promedio de la Sociedad Americana del Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés) publicada en 2003, se ha acumulado nueva evidencia gracias al seguimiento a largo plazo de ensayos controlados aleatorios y estudios observacionales de los programas de cribado poblacionales organizados.

La doctora Evan R. Myers, de ‘Duke Evidence Synthesis Group’, del Instituto de Investigación Clí­nica de Duke, en Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos, y sus colegas realizaron una revisión sistemática de la literatura sobre la detección del cáncer de mama para actualizar la guí­a de 2013 de la Sociedad Americana del Cáncer en relación a la detección de mujeres con riesgo promedio de cáncer de mama, que se publica en ‘JAMA’.

Por su parte, la doctora Diana L. Miglioretti, de la Escuela de Medicina de la Universidad de California Davis, Estados Unidos, y sus colaboradores llevaron a cabo un análisis de los datos del registro de mamografí­as del Consorcio de Vigilancia del Cáncer de Mama para abordar cuestiones relacionadas con los intervalos de cribado, un trabajo que se publica en ‘JAMA Oncology’.