Nueva Ley sobre perros guí­a

Castilla y León se suma a Navarra, Madrid, Castilla La Mancha y Valencia y dictará una Ley propia de perros de asistencia.

La Ley 3/1998, de 24 de junio, de accesibilidad y supresión de barreras considera en su artí­culo 28 como posibles titulares del derecho de acceso a perros de asistencia no sólo a las personas con discapacidad visual, sino también a aquellas otras cuya discapacidad “fí­sica o psí­quica” haga aconsejable que vayan acompañadas de perros guí­a.

Esta referencia ha dado cabida a un reconocimiento del derecho de acceso a otros perros de asistencia. Más recientemente, la Ley 2/2013, de 15 de mayo, de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad incluyó en su artí­culo 56 una norma que obliga a las Administraciones Públicas de Castilla y León a promover la utilización de animales de asistencia para personas con discapacidad y a garantizar el derecho de acceso en compañí­a de los mismos a los espacios y lugares públicos o de uso público.

Ahora, ha llegado el turno de la Ley propia de perros guí­a que regule los derechos y obligaciones de las personas con discapacidad visual y de sus perros. La Junta de Castilla y León espera que esté aprobada a finales de este año.