Mijas, el próximo destino recomendado…

Mijas anhela convertirse en uno de los destinos en el litoral andaluz recomendados para turismo accesible, según afirmó José Carlos Martín, concejal de Playas y Turismo del municipio. “Una de las señas de identidad en nuestro gobierno es la lucha por la igualdad de nuestros vecinos en todos los ámbitos”, explicó en declaraciones recogidas por el portal tododisca.com. “Es esencial para este Ayuntamiento que las personas con movilidad reducida puedan también disfrutar del verano y bañarse con todas las facilidades”, amplió.

Según apunta el medio TodoDisca, especializado en discapacidad, y en base a varias “webs de viajes”, Mijas, en Málaga, ya está considerado como uno de los municipios andaluces más valorados por personas con movilidad reducida para pasar sus vacaciones.

Playas adaptadas

De este modo, el edil recuerda que Mijas dispone de cuatro playas adaptadas que cuentan con certificación de ‘Accesibilidad Universal’. Estas son: La Luna- Royal BeachEl BomboRiviera y La Cala. Precisamente esta última fue seleccionada por GNDiario como una de las 10 mejores playas accesibles de Andalucía.

“Además de contar con todo el material necesario para su estancia y el baño, tienen a su servicio socorristas especializados para que les ayuden en todo momento, tanto en el mar con las sillas anfibias como en cualquier circunstancia que se les presente”, añadió Martín, que también es responsable de Servicios Operativos e Infraestructuras y Obras.

Esta certificación se suma a una lista de galardones que ya obtuvo la costa mijeña: 9 banderas Q de Calidad, 3 banderas azules, la ISO 140001, centro y sendero azul, así como señales de ‘Andalucía Segura’ y de ‘Safe Tourism Certified’.

Mejora de la accesibilidad

En palabras del edil, la “erradicación” de las barreras arquitectónicas del municipio es “hoja de ruta” de su gobierno. En concreto, según informa todododisca, los operarios del lugar se encargan de:

  • Adaptar aceras
  • Bajar cotas
  • Actualizar las pendientes de las rampas
  • Colocar losetas especializadas para personas con disfunción visual
  • Aumentar los pasos de peatones inteligentes y los adaptados a vecinos con espectro autista.

Del mismo modo, la normativa ya se tiene en cuenta para nuevas construcciones con el fin de hacer más fácil el tránsito de los vecinos. “Mijas es un municipio de gran extensión geográfica y complicada oreografía”, argumentó Martín. “Aún así, trabajamos cada día para erradicar esas barreras y estamos consiguiendo que grandes espacios de nuestra ciudad resulten cómodos y prácticos para las personas con movilidad reducida, tanto si residen aquí como si vienen de vacaciones”, concluyó.

Normativa internacional

La Organización Internacional de Normalización (ISO) publicó el pasado julio la norma mundial sobre turismo accesible, la ISO 21902 -en español como UNE-ISO 21902– Turismo y servicios relacionados. Este estándar internacional avala que todas las personas puedan disfrutar de sus vacaciones en igualdad de condiciones. Está liderada por la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Fundación ONCE y la Asociación Española de Normalización (UNE).

Fuente: GN Diario