FAMMA concede el Premio ‘Autonomía…

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, (FAMMA Cocemfe Madrid) ha entregado el ‘Premio Autonomía Personal 2021’ al Ayuntamiento de Madrid, como reconocimiento a su contribución en pro de la autonomía personal de las personas con discapacidad de Madrid.

El premio lo recogió el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por el concejal delegado de Vivienda, Álvaro González. FAMMA ha querido reconocer así la labor que cumplen estos dos planes para mejorar la “autonomía personal” tanto de las personas con discapacidad en el interior de las viviendas como en los espacios comunes de los edificios.

Ambos Planes eliminan las “etiquetas” y ayudan a la eliminación de cualquier tipo de barrera física para, todas, persona pues se entiende que son impedimentos para todas las personas que ahora tienen una discapacidad, para las personas mayores y para todas aquellas que en el futuro lo serán, o pasarán por una situación temporal de incapacitación. El Adapta, dotado con tres millones de euros en 2020 y otros tres en 2021, está dirigido a vecinos de Madrid con movilidad reducida o discapacidad sensorial que necesiten realizar obras en sus casas para mejorar su calidad de vida. La convocatoria de 2021 permite también solicitar estas ayudas a personas con discapacidad intelectual.

El Plan Rehabilita, por su parte, estuvo dotado con 15 millones en 2020 y este año cuenta con un presupuesto de 50 millones. Concede ayudas a edificios residenciales, viviendas unifamiliares y, como novedad este año, a cooperativas de rehabilitación, para mejorar la accesibilidad de los inmuebles; conservar fachadas, cubiertas o estructuras; potenciar la eficiencia energética y fomentar la salubridad.

Ambos planes de rehabilitación han conseguido en estos dos años de mandato actuar en 1.648 edificios, de los que 1.200 han mejorado su accesibilidad y 400 su eficiencia energética, un 50 % más que en años anteriores.

Desde la Federación se indica que la accesibilidad debe ser entendida como un elemento de seguridad por lo que, además de la eliminación de barreras, se está propiciando entornos domésticos más seguros.