Microsoft insta a incorporar el…

El responsable de Estándares de Microsoft Corporation, Alex Li, ha defendido en un encuentro informativo organizado por la compañí­a, la importancia de incorporar el nuevo estándar europeo sobre accesibilidad tecnológica en todos los concursos públicos.

En su intervención en esta jornada, Li subrayó que para que las empresa tecnológicas apuesten definitivamente por la accesibilidad es necesario que sea un requerimiento de los clientes, una decisión que Microsoft tomó “hace años”. En este sentido, explicó que cuando las administraciones públicas exijan el cumplimiento de este estándar en los concursos públicos, todo el desarrollo en materia de accesibilidad se convertirá en “un tema de competitividad”. “Se construirán productos cada vez más accesibles porque nuestros competidores no querrán que ganemos los concursos públicos por nuestra capacidad en el desarrollo de soluciones accesibles”, aseguró el directivo de Microsoft Corporation. Así­, Li aseveró que “la única forma de instituir esa cultura” en lo relativo a la accesibilidad “es que el cliente -las entidades públicas- empiecen a exigir la accesibilidad como criterio en las adjudicaciones”.

También indicó que el objetivo tiene que ser que estos criterios no se aplican “de forma puntual, si no incluirlos en todo proceso de compra pública”, como ocurre con otros aspectos como los relacionados con la corrupción o la sostenibilidad. En este sentido, destacó que el estándar europeo, recogido en la norma de Accesibilidad para productos y servicios de Tecnologí­as de la Información y Comunicación (EN 301 549), es una “norma puntera, la más ambiciosa que existe”, y lamentó que el modelo estadounidense, “que ya tiene 15 años, está claramente trasnochado”, aunque señaló que espera que “el estándar federal se actualice antes de las próximas elecciones estadounidenses”. Sobre este asunto, apuntó que la compañí­a hará “todo lo posible” para alinear los requisitos que se fijen en Estados Unidos con los de Europa, “y a poder ser con el resto del mundo”.

En cuanto a la evaluación del cumplimiento de ese estándar cuando se incorpore a concursos públicos, Li sostuvo que es “prácticamente imposible” llevar a cabo una certificación por una tercera parte, ya que la tecnologí­a “se actualiza continuamente” y “no hay tiempo material” para llevar a cabo esas auditorí­as. Por esta razón, consideró que se deberí­a hacer como con la mayorí­a de los estándares, en los que la empresa que concurre garantiza que el producto cumple con la norma y, si posteriormente se ve que no es así­, se sanciona. De hecho, animó a las administraciones y entidades públicas a “actuar en caso de incumplimiento de los estándares”. Por último, sostuvo que la incorporación de soluciones de accesibilidad a lo productos tecnológicos no supondrá un incremento del gasto, ya que sólo supone “incorporar una caracterí­stica más, como, por ejemplo, que una impresora tenga conexión wifi”.