Más de la mitad de…

En la imagen, un paciente con artrosis en una consulta de Atención Primaria.

Más de la mitad de los pacientes con artrosis, al menos entre el 60 y el 65 por ciento, están poniendo en riesgo la buena evolución de su enfermedad al no cumplir la adherencia al tratamiento, según ha alertado el doctor Julio Zarco, médico de Atención Primaria y secretario del Observatorio de la Adherencia Terapéutica.

La artrosis es una de las enfermedades más prevalentes en España, donde afecta en torno a cinco millones de personas –aproximadamente el 10% de la población–, y es una de las afecciones que más recursos sanitarios consume, de ahí­ que sea tan importante avanzar en su cumplimiento terapéutico, según explicó este experto.

Además, ante todo, recuerda, hay que tener en cuenta que se habla sobre todo de pacientes adultos que superan los 55 años, crónicos y, que en la mayorí­a de los casos, están polimedicados, ya que se ven afectados por otras enfermedades, muchas veces empeoradas por la artrosis. “El hecho de ser un paciente crónico y polimedicado, significa que tiene que tener un control sobre muchas patologí­as y, por tanto, tiene que tomar y controlar otros fármacos además de los de la artrosis”, advierte. El tratamiento y seguimiento de estos pacientes pluripatológicos con múltiple medicación conlleva un difí­cil manejo porque “hay que controlar muchos parámetros y tener una cumplimentación terapéutica muy amplia”; de media estima que estos pacientes podrí­an tener un arsenal farmacológico para el control de sus patologí­as que de media se podrí­a contener entre 5 y 7 fármacos. Estos datos no dejan de ser estimativos, ya que como señala Zarco, “desgraciadamente” aún en España no existe un control oficial ni del cumplimiento ni de la adherencia a los tratamientos en la artrosis y asegura que es necesario “investigar y desarrollar” conocimiento en esta área para “saber en qué situación nos encontramos”.