Más de 2 millones de…

La Sociedad Española de Geriatrí­a y Gerontologí­a con el fin de mejorar la calidad de vida de los mayores y reconocer la labor de los cuidadores que ayudan a más de dos millones de personas dependientes en España, pone en marcha diferentes acciones este año entre las que se encuentra la celebración del Dí­a del Cuidador.

El aumento significativo de las personas mayores en la población es una caracterí­stica común de los paí­ses desarrollados. La sociedad europea, y por ende la española, es cada vez más longeva. El cuidado de nuestros mayores es inherente a nuestra sociedad, y es que casi 8 millones de personas en España son mayores de 65 años, es decir un 17% del total, porcentaje que va en aumento. Esto nos lleva a una conclusión: tarde o temprano nos convertiremos en cuidadores de los mayores, y tarde o temprano nos tendrán también que cuidar.

Ante esta situación la Sociedad Española de Geriatrí­a y Gerontologí­a (SEGG ) han expuesto el reto que se han propuesto: mejorar la calidad de vida de los mayores y formar, apoyar y reconocer a los cuidadores quienes, a menudo, se les infravalora su trabajo, a través de la creación del Dí­a del Cuidador. Como ha señalado el presidente de la SEGG, el Dr. José Antonio López Trigo, “más 2.300.000 personas mayores viven con algún grado de dependencia en nuestro paí­s, y requieren el cuidado de otra persona, quien normalmente es un familiar. En concreto, la figura es femenina y singular, ya que más del 85% de las personas que cuidan son mujeres, y más del 90% de estas mujeres cuidan de forma exclusiva y única”.

Por último, el trabajo desinteresado de estas personas es una de las razones por las que los mayores viven más. En nuestro paí­s el 5% de la población sobrepasa los 80 años, mientras que enfermedades que antes eran mortales se han convertido en crónicas, “actualmente vivimos más, pero a costa de vivir los últimos años en situación de dependencia”, apunta el doctor López Trigo.