Más de 15.000 camas cerradas…

El sindicato de enfermerí­a SATSE ha denunciado que más de 15.000 camas se han cerrado este verano en los distintos centros sanitarios de España, según sus estimaciones, “como consecuencia de los recortes estivales que han supuesto, un año más, menos servicios y profesionales para atender a los ciudadanos”.

Este recorte, realizado por las distintas administraciones sanitarias cada año, viene a afectar directamente al pacientes y personal sanitario, y se suma al aumento de las esperas, altas precipitadas o saturación de las Urgencias. Además, alerta de que “este año es que en algunas comunidades autónomas el cierre de camas empieza antes”. Esta situación, que califica de “muy preocupante”, se ha llegado a iniciar en algunas comunidades en el mes de junio, “y se prevé que se alargue hasta el mes de noviembre, contradiciendo el argumento dado por las propias administraciones de que se ajustan recursos y plantillas por las vacaciones”.

Por último, los datos recopilados por SATSE concluyen que se cerraron en torno a 15.000 camas, aunque el sindicato se muestra convencido de que pueden ser más, “porque este año la opacidad de algunas Administraciones y gerencias a la hora de dar los datos ha sido mayor si cabe, y de algunos centros concretos directamente no se han facilitado”. Algunos ejemplos son los de Andalucí­a con 2.900 camas cerradas; Madrid con 1.800; Baleares con 300 camas; Paí­s Vasco con cerca de 1.200; Castilla-La Mancha con más de 900 camas, o Castilla y Léon con también unas 900 camas.