Mañana comienzan los actos conmemorativos…

El ictus es la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad permanente en los adultos de los paí­ses occidentales. Concretamente, en España unas 330.000 personas tienen discapacidad por esta causa, lo que lleva al coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurologí­a, el doctor Jaime Gí llego Culleré, ha afirmar que “el ictus es una tragedia y una carga social, sanitaria y económica”. Este sábado 29 de octubre es el Dí­a Mundial del Ictus, aunque la mayorí­a de las celebraciones con motivo de este dí­a tendrán lugar mañana viernes.

El ictus afecta cada año a unas 120.000 personas en España, de las cuales una gran mayorí­a sufre secuelas y, al menos, el 40 por ciento de los casos verán inhabilitadas sus capacidades para realizar las actividades cotidianas.

Por lo tanto, es un problema sociosanitario de primera magnitud, y de una gran importancia en Salud Pública, pues acontece sobre todo en las edades avanzadas de la vida, y por tanto afectará más a los paí­ses más envejecidos, siendo España, según estimaciones de la OMS, uno de esos paí­ses más envejecidos del mundo, en unos 35 años.

A pesar de que las posibilidades de padecer un ictus aumentan considerablemente a partir de los 6o años, “cualquier persona puede padecer un ictus, jóvenes o personas mayores, aunque hasta este momento se haya disfrutado de una vida plena”, señala el doctor Gí llego Culleré.

Además, el experto recuerda que, según el último estudio mundial que se ha realizado sobre la enfermedad en 2014, más de 83.000 menores de 20 años sufren un ictus y en los últimos 20 años ha aumentado un 25 por ciento el número de casos de ictus entre las personas de 20 a 64 años. No obstante, también en los últimos 20 años, se ha observado que la mortalidad por ictus ha ido decreciendo. Se está avanzando considerablemente en el tratamiento y aumentando el porcentaje de pacientes recuperados capaces de desarrollar una actividad social y familiar plena.

Mañana, 28 de octubre, se celebrará en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Actividad Fí­sica y el Deporte de Madrid un evento cientí­fico y de sensibilización social en ictus cuyo objetivo es realizar una actualización global de la enfermedad, para intercambiar experiencias y conocimientos entre pacientes, neurólogos y otros profesionales de diversos ámbitos. La Jornada, que se realiza con motivo de la conmemoración del Dí­a Mundial del Ictus, está organizada por el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurologí­a, la Asociación Freno al Ictus y el Centro de Estudios para el Deporte Inclusivo (CEDI) y cuenta con la colaboración de la Federación Española de Ictus y de Deporte para personas con DCA y con el patrocinio de Bayer, Boehringer Ingelheim, Daiichi Sankyo, Medtronic y Sanofi.