Madrid, a la cola de…

La ciudad de Madrid está a la cola de Europa a la hora de combatir la contaminación del aire, ya que es la 19º de un ranking de 23 ciudades europeas elaborado por ‘Sootfree Cities’ (‘ciudades libres de hollí­n’).

El ranking fue elaborado por BUND/Friends of the Earth Alemania con el apoyo de los miembros de la Oficina Europea de Medioambiente y el asesoramiento de otras organizaciones, como Ecologistas en Acción, y se concentró en las medidas que fueron implementadas en las ciudades en los últimos cinco años y consideró los planes de calidad del aire para los próximos cinco años para así­ tener en cuenta cambios que ya están proyectados.

El informe incluye a 23 ciudades de 16 paí­ses europeos: ímsterdam, Barcelona, Berlí­n, Bruselas, Copenhague, Dublí­n, Dusseldorf, Estocolmo, Glasgow, Graz, Helsinki, Lisboa, Londres, Luxemburgo, Lyon, Madrid, Milán, Parí­s, Praga, Roma, Stuttgart, Viena y Zúrich.

El estudio evalúa las ciudades en nueve categorí­as diferentes, como medidas técnicas y económicas emprendidas, planes de transporte sostenible, reducción de emisiones o transparencia, entre otras. La combinación de todas esas medidas establece el ranking de esfuerzos por mejorar la calidad del aire de las ciudades.

Según los resultados, cataloga a los municipios en la categorí­a A (‘mejor calificación’, de 90 a 100% de calidad de aire), B (‘por encima de la media’, 80-89%), C (‘normal’, 70-79%), D (‘no satisfactorio’, 60-69%) o E (‘fallo’, 0-59%).
Zúrich encabeza la clasificación, con un 89% de satisfacción en el análisis, seguido de Copenhague (87%), Viena (84%) y Estocolmo (80%). En una categorí­a inferior están Berlí­n (76%) y Helsinki, Londres, Parí­s y Stuttgart (71%). Detrás se encuentran ímsterdam y Graz (69%), Dusseldorf y Lyon (67%), Bruselas (64%) y Barcelona, Milán y Praga (62%), en tanto que en la categorí­a más baja aparecen Dublí­n, Glasgow, Madrid y Roma (58%), Lisboa (56%) y Luxemburgo (53%).