Los últimos tratamientos frente a…

Los afectados por la artritis contarán con nuevas opciones terapéuticas, en unos meses, con la llegada al mercado farmacéutico de nuevos tratamientos con eficacia similar a los llamados fármacos biológicos, bajo la denominación de inhibidores de la señal intracelular.

El doctor José Luis Marenco, director de la Unidad de Gestión Clí­nica de Reumatologí­a en el Hospital de Valme, profundizó en los avances terapéuticos frente a la artritis durante la Jornada sevillana sobre esta enfermedad autoinmune celebrada en el Valme.

Este encuentro contó con la presencia de pacientes y especialistas en esta patologí­a crónica de causa desconocida que provoca inflamación de las articulaciones, en especial hombros, codos, cadera, rodillas, pies y columna vertebral. La prevalencia: el 0,5% de la población a nivel nacional sufre artritis, con mayor incidencia en las mujeres con edades entre los 30 y 50. Durante el foro, los especialistas profundizaron en las manifestaciones de este problema de salud (artritris idiopática juvenil, artritis psoriásica, y artritis reumatoide). El doctor Marenco recordó que el tratamiento estaba dirigido a aliviar los sí­ntomas hasta la aparición de los fármacos biológicos, a principios de este siglo.

Estos fármacos logran bloquear la inflamación y evitan las lesiones. Según el doctor Marenco, en los próximos meses saldrá un nueva generación de medicamentos similares a los biológicos conocidos por los investigadores como pequeñas moléculas con la ventaja de la administración oral frente a la intravenosa o subcutánea.