Los problemas respiratorios como la…

Marí­a Ascensión Zea, neuróloga de la Fundación Cien, afirmó que problemas respiratorios como la neumoní­a que aquejó a Adolfo Suárez son frecuentes en las últimas fasses de la enfermedad de alzhéimer, cuando el paciente suele pasar la mayor parte del tiempo ya postrado en la cama.

El alzhéimer, explicó la doctora Zea, es una enfermedad neurodegenerativa que, por sí­ misma, no cursa con alteraciones respiratorias, pero que en sus últimos estadí­os sí­ puede complicarse con este tipo de problemas debido al declive generalizado que sufre el paciente. Y es que, señaló la experta, en las últimas fases de este proceso, los enfermos van perdiendo funciones y capacidades que les hacen caer en un declive con signos y sí­ntomas como los problemas nutricionales o respiratorios.

Por último, el paciente, en las últimas fases de la enfermedad, “es un flanco fácil para cualquier infección”, detalló la neuróloga de la Fundación Cien, quien especificó también que dentro de las infecciones, las respiratorias “suelen ser de las más frecuentes”.