Los investigadores descubren una nueva…

En la imagen, un investigador en un laboratorio clí­nico.Un equipo de investigadores de cinco universidades suecas, liderado por el Instituto Karolinska y el Laboratorio de Ciencias de la Vida, han identificado una nueva forma de tratar el cáncer.

El concepto, detallado en la revista ‘Nature’, se basa en la inhibición de una enzima especí­fica llamada MTH1, que las células de cáncer, a diferencia de las normales, requieren para sobrevivir, de forma que sin ella, los nucleótidos oxidados se incorporan al ADN, formando ADN letal de doble filamento que se rompe en las células cancerosas. “Para acelerar el desarrollo de este principio del tratamiento y proceder con los ensayos clí­nicos en los pacientes lo más rápidamente posible, estamos trabajando con un modelo de innovación abierta. Incluso antes de su publicación, hemos enviado inhibidores MTH1 a una serie de grupos de investigación de todo el mundo”, adelanta el director del estudio, Thomas Helleday, titular de la Cátedra Söderberg en el Instituto Karolinska.

En las últimas décadas, el desarrollo de nuevos agentes contra el cáncer se ha centrado en dirigirse a defectos genéticos especí­ficos en las células cancerosas, algo que resulta a menudo eficaz al principio, pero que presenta problemas con una emergente rápida resistencia. En el estudio actual, los investigadores presentan una actividad enzimática general de la que todos los cánceres evaluados dependen y que parece ser independiente de los cambios genéticos que se encuentran en tipos especí­ficos de cáncer.