Los fisioterapeutas reclaman a las…

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) reclama a las administraciones públicas y a la sociedad española en general que se garanticen la igualdad de trato y oportunidades, el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad.

Desde el CGCFE se reivindica, entre otros aspectos sociosanitarios, una verdadera gestión pública de los órganos de valoración, mejorando los procesos actuales y la calidad de las resoluciones; una coordinación integral con las administraciones locales y autonómicas, tanto en los procesos de valoración como de gestión de las prestaciones con una participación muy activa de los fisioterapeutas, verdaderos expertos en la discapacidad.

“El sistema sanitario, juega un importante papel en la vida de las personas con discapacidad y, dentro de este, la Fisioterapia constituye un elemento clave para lograr una mayor calidad de vida de este sector de población que en España es de casi cuatro millones de personas”, ha señalado el vocal del CGCFE, Iban Arrien.

“El objetivo  de la Fisioterapia en la discapacidad consiste en la evaluación de los diferentes problemas fí­sicos y funcionales, en el tratamiento fí­sico de las discapacidades, así­ como a disminuir su impacto en la vida diaria”, ha explicado Arrien.

Otra finalidad que persigue la Fisioterapia es favorecer la completa integración de la persona con discapacidad a la sociedad, sobre todo en el ámbito de la actividad fí­sica mediante la Fisioterapia y el deporte adaptado. Por lo tanto, el fisioterapeuta intenta conseguir el mayor grado de autonomí­a fí­sica y funcional de la persona afectada.

“Es de especial importancia la participación del fisioterapeuta en las actividades dirigidas a personas mayores dependientes y con enfermedades crónicas”, ha añadido el vocal del CGCFE. Para lograrlo, es necesaria la implementación de programas de promoción de la autonomí­a personal para evitar o reducir las situaciones de dependencia asociadas a la discapacidad.

El abordaje de la discapacidad por parte del fisioterapeuta debe ser atendido desde un enfoque global e integral. La Fisioterapia en este ámbito se configura como un campo altamente especializado donde son necesarias la formación, la experiencia y, por supuesto, la investigación, que respalda con evidencia cientí­fica las actuaciones de los tratamientos fisioterapéuticos.

El papel del fisioterapeuta en el campo de la discapacidad está en evolución continua, a medida que van surgiendo nuevos hallazgos cientí­ficos sobre actividad cerebral, control y aprendizaje motor, métodos de intervención…