Los fármacos 'personalizados' a la…

Los pacientes con cáncer de próstata que ya no responden a ningún tratamiento, es decir, que no tienen cura, tienen un importante motivo de alegrí­a. Un nuevo medicamento, ya aprobado para el cáncer de ovario, ha demostrado ser eficaz en pacientes seleccionados: aquellos cuyo cáncer tiene defectos en la reparación del ADN.

El estudio, que se publica en «The New England Journal of Medicine», supone un hito en el tratamiento del cáncer ya que es el primero en mostrar los beneficios de la ”˜medicina de precisión’ en el cáncer de próstata con un tratamiento adaptado a las caracterí­sticas genéticas particulares del tumor de cada paciente.

La investigación, denominada TOPARP-B, ha valorado la eficacia de olaparib, un inhibidor de PARP, en 49 hombres con cáncer de próstata avanzado resistente al tratamiento recibido, y 16 de ellos (33%), respondieron. Según el estudio, olaparib detuvo el crecimiento del cáncer de próstata, redujo la generación del antí­geno prostático especí­fico (PSA) y la cantidad de células tumorales en la sangre.

El estudio también ha servido para ver que hasta un 30% de los varones con cáncer de próstata avanzado tení­an tumores con defectos en la reparación del ADN, que precisamente eran los que respondí­an particularmente bien a olaparib. Así­, los 16 pacientes con mutaciones de reparación del ADN detectables, 14 respondieron muy bien a olaparib. Se sabe que los tumores con defectos en la reparación del ADN son más sensibles a los inhibidores de PARP, como el olaparib.