Los expertos reiteran que entre…

Los malos hábitos de vida como el sedentarismo, el tabaquismo y el sobrepeso favorecen el desarrollo de estas enfermedades. Un tercio de la población mayor de 18 años presenta algún tipo de factor de riesgo vascular, lo que supone un gran impacto no sólo sanitario sino también socioeconómico, por lo que se trata de un problema de salud pública.

La Sociedad Andaluza de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular (Sahta) y la Escuela de Enfermedades Crónicas no Transmisibles del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) organizaron el “Taller sobre actualización en riesgo vascular” que se celebró en la sede del Commálaga. La actividad tuvo un enfoque eminentemente práctico y estuvo dirigida especialmente a médicos en formación, de Atención Primaria y a todos aquellos facultativos interesados en actualizarse en riesgo vascular.

Las enfermedades vasculares tienen mayor prevalencia a partir de los 30-40 años de edad y afectan más a los hombres, aunque la incorporación de la mujer al tabaquismo y a í­ndices mayores de obesidad está provocando que ambos sexos tiendan a igualarse, según destacó el Dr. Fernando Salgado Ordoñez, especialista en Medicina Interna del Hospital Regional de Málaga, que impartió el taller junto al Dr. Sergio Jansen Chaparro, especialista en Medicina Interna del Hospital Regional de Málaga; y, el Dr. Pedro Aranda Lara, nefrólogo de la Unidad de Hipertensión del Hospital Regional (antiguo Carlos Haya).

Los expertos abordaron la hipertensión, la dislipemia (colesterol) y la enfermedad crónica fundamentalmente. En cuanto a los mecanismos para luchar y evitar estas enfermedades el doctor es claro: “Primero promover actuaciones en el cambio de estilo de vida perjudiciales en la población infantil y juvenil. Promoción de la actividad fí­sica frente a los videojuegos y horas de inactividad frente la TV. Impulsar el consumo de alimentos de la dieta mediterránea con vegetales, fruta y aceite de oliva. La lucha antitabáquica, así­ como mejorar la detección y control de las enfermedades como la diabetes HTA, dislipemias y la enfermedad renal crónica.