Los expertos apuestan por establecer…

Expertos en el ámbito de la investigación en materia de discapacidad apostaron por establecer una agenda de investigación social sobre discapacidad, así­ como lí­neas prioritarias de estudio, como la inclusión, el empleo, o las mujeres y las niñas con discapacidad.

Así­ lo resumió Antonio Jiménez, sociólogo y consultor social y encargado de elaborar las conclusiones de la jornada ‘Investigación social y diversidad humana. Generando conocimientos sobre la discapacidad’, organizada por el Comité Español de Representantes de las Personas con Discapacidad (Cermi) junto con ILUNION Consultorí­a y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que ha tenido lugar el pasado viernes en la sede de la Fundación ONCE. Jiménez señaló que “la discapacidad se está instalando poco a poco en la agenda de la investigación social” y “se está consolidando una visión de la discapacidad como una cuestión social que merece la pena estudiar”. Desde su punto de vista, se debe investigar sobre discapacidad desde una perspectiva de derecho y ciudadaní­a y con una finalidad eminentemente práctica enfocada al desarrollo de polí­ticas públicas y su evaluación.

Por último, incidió en la importancia de no confundir los indicadores con las variables y de establecer una relación directa entre el indicador y los derechos que se quieren medir, contemplados de forma transversal, así­ como incluir indicadores de resultado. Además, destacó que los indicadores deben tener un adecuado nivel de desagregación por género, edad, territorios y otros como tipo de hábitat. Además, apostó por concentrar los pocos recursos existentes en lí­neas de investigación prioritarias y optimizar los recursos, aprovechando las fuentes disponibles, así­ como por divulgar y transferir todo el conocimiento generado.