Los Eurodiputados instan a España…

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha escuchado a afectados por la talidomida españoles y ha decidido “urgir” a las autoridades españolas para que compensen a los pacientes afectados por este fármaco, que provocó el nacimiento de bebés con malformaciones en las extremidades en los años sesenta. La presidenta de la comisión, Cecilia Wilkstrom, anunció que “presionará” para conseguirlo, aunque reconoce que no tiene competencias en materia de indemnizaciones.

El portavoz de la Asociación de Ví­ctimas de la Talidomida (Avite), José Riquelme López, denunció frente a los eurodiputados que la mayorí­a de ví­ctimas en España “se han visto obligadas a vivir de las ayudas familiares, de la Iglesia, de la caridad y hasta de la mendicidad”. También pidió “auxilio al Parlamento Europeo” para resolver este problema “de primer orden”. Riquelme aseguró que, a diferencia de otros paí­ses de la UE, donde el fármaco fue retirado en 1962, en España se pudo comprar hasta el año 1978.Durante su intervención lamentó que “la reacción de otros paí­ses no tiene nada que ver con España”. “Cientos de afectos españoles se han muerto sin un reconocimiento como ví­ctima ni una pensión o indemnización”, añadió.

Los miembros de la comisión han acordado enviar una carta al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, para interesarse por las medidas de compensación que España ha tomado hasta el momento y para “urgir” a las autoridades nacionales a adoptar iniciativas en favor de los pacientes afectados. La comisión de Peticiones también ha acordado escribir al comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis. “La Unión Europea no puede intervenir”, recordó por su parte el representante de la Comisión Europea, que añadió que la competencia sobre indemnizaciones es nacional.