Los estudiantes con discapacidad de…

Los estudiantes con discapacidad de la Universitat de Valí¨ncia (UV) contarán con la ayuda personalizada de un técnico de apoyo para su integración efectiva en el ámbito universitario. La Fundación General de la Universitat de Valí¨ncia (FGUV) y Fundación Universia han firmado un convenio de colaboración por el cual se pondrá en marcha un programa de apoyo al estudio para universitarios con discapacidad.

Se pretende, por un lado, fomentar el desarrollo académico y la autonomí­a de los estudiantes con discapacidad en la Universitat, y por otro, promover la inclusión social del estudiante en su entorno universitario.

Los estudiantes contarán con diferentes apoyos basados en el seguimiento académico para reforzar sus potencialidades, se promoverán medidas de accesibilidad y se les motivará e incentivará para hacer un uso de las habilidades sociales que mejoren sus relaciones personales.

Han firmado el convenio el rector de la Universitat de Valí¨ncia y presidente de la FGUV, Esteban Morcillo, y el director de Fundación Universia, Ramón Capdevila.

La UV “está muy comprometida y desarrolla un conjunto de actividades que van desde el deporte adaptado a facilidades para la docencia, el desplazamiento o la accesibilidad a los edificios”, ha señalado Morcillo, quien ha agregado que la atención a las personas con discapacidad “es una parte irrenunciable de lo que es la misión de la Universitat”.

Por su parte, Ramón Capdevila ha declarado que las universidades “son sensibles a la situación de las personas con discapacidad y han tomado iniciativas para corregir el desequilibrio existente”.

“A las iniciativas de carácter económico, como la gratuidad de la matrí­cula, se debe añadir la creación de servicios de atención a la discapacidad, y la incorporación de personal especializado para dar apoyo a este colectivo y conseguir una mayor inclusión y una efectiva igualdad de oportunidades”, según Capdevila.

Este soporte técnico se dirigirá a acciones relacionadas con el desarrollo académico y psicopedagógico del estudiante, como la adaptación de textos, toma de apuntes, búsqueda de información en bibliotecas e Internet y tutorí­as con el profesorado.

También tendrá una vertiente sociopedagógica, que comprende las acciones vinculadas a las relaciones personales del estudiante y su inclusión en el entorno.