Los erasmus con discapacidad se…

El número de alumnos con discapacidad que participan en el programa Erasmus + se ha multiplicado prácticamente por diez en los últimos tres años al pasar de 10 en 2013 a 91 en 2016, aunque aun siguen siendo minoritarios, ya que solo representan el 0,14 por ciento del total de participantes.

Así­ lo ha puesto hoy de relieve el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marí­n, durante el acto de presentación de un cupón conmemorativo del 30 aniversario del Programa Erasmus. Marí­n ha iniciado su intervención valorando la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales celebradas ayer en Francia, “una buena noticia” que significa un “sí­ a Europa” y ha defendido una Unión Europea “más fuerte y más abierta”.

El secretario de Estado ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado destinan este año 29 millones de euros a este programa de movilidad estudiantil, que “servirán también para que desde la Unión Europea recibamos también un total de 178 millones” para reforzarlo. A su juicio, Erasmus + “representa muy bien la vocación europeí­sta de nuestro paí­s”, como lo demuestra el hecho de que ya son más de 5 millones de europeos los que han participado en sus actividades desde 1987 y está previsto que otros 2 millones lo hagan desde ahora hasta 2020. El secretario de Estado se ha referido también al trabajo conjunto que se lleva a cabo con la Fundación Once para incrementar la participación de personas con capacidades diferentes en este programa.

Así­, desde 2016 en Educación Superior, se han doblado las ayudas que pueden recibir los estudiantes y el personal con necesidades especiales que tengan un grado de discapacidad mí­nimo del 65 %, que reciben 1.000 euros. Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Once, Alberto Durán, ha manifestado la apuesta de la organización por Europa, “porque sabemos que la solución está siempre en más social” y ha destacado el trabajo que se está haciendo para que cada vez más personas con discapacidad puedan participar en Erasmus. Por ello, ha pedido ampliar “un poquito los recursos” para que estas personas puedan moverse sin miedo, estén bien acogidos y se les ofrezcan destinos con condiciones de accesibilidad.