Los edulcorantes artificiales podrí­an incrementar…

El consumo de edulcorantes artificiales puede incrementar el riesgo de desarrollar intolerancia a la glucosa en algunos individuos, según un estudio divulgado por la revista cientí­fica británica ‘Nature’.

Un grupo de cientí­ficos, liderado por el israelí­ Eran Elinav, del Instituto de Ciencia Weizmann, de Rehovot (Israel), llegaron a esta conclusión tras haber realizado una investigación con ratones y humanos.

Durante su estudio, los cientí­ficos observaron que los roedores alimentados a base de dietas con edulcorante artificial mostraban un metabolismo energético alterado, según explicó en rueda de prensa telefónica Elinav y su colega, Eran Segal. Ese metabolismo parece estar modulado por los efectos de los edulcorantes en la composición y en la función de los microbios intestinales, según el estudio.

Los cientí­ficos detectaron asociaciones similares a las ocurridas en los ratones en algunas personas tras consumir edulcorantes, como desequilibrios microbianos y el metabolismo do de la glucosa (altos niveles de azúcar en la sangre) dañado.

Por último, Elinav consideró que “aún es necesario debatir más estos resultados con otros estudios más amplios” y confió en que su investigación “dé lugar a debates e investigaciones adicionales”.