Los celí­acos tienen más riesgo…

La enfermedad celí­aca, que resulta de la sensibilidad al gluten, se asocia con un riesgo 2,5 veces mayor de neuropatí­a (daño nervioso), según un artí­culo publicado en la edición digital de ‘Archives of Neurology’. La enfermedad celí­aca es común en la población general con una prevalencia estimada del 1 por ciento y la asociación entre la enfermedad celí­aca y la neuropatí­a se informó por primera vez hace casi 50 años, de acuerdo con el fondo del análisis.

El doctor Jonas F. Ludvigsson, del Instituto Karolinska de Estocolmo, en Suecia, y los coautores de este trabajo examinaron el riesgo de desarrollar neuropatí­a en una muestra nacional de pacientes en Suecia con la enfermedad celí­aca certificada por biopsia. Los autores recopilaron datos sobre biopsias del intestino delgado realizadas entre junio de 1969 y febrero de 2008 para comparar el riesgo de neuropatí­a en 28.232 personas con la enfermedad celí­aca con el de 139.473 individuos en un grupo de control.

La investigación identificó 198 individuos con enfermedad celí­aca y un diagnóstico posterior de neuropatí­a (0,7 por ciento) en comparación con los participantes de control 359 (0,3 por ciento) con un diagnóstico posterior de neuropatí­a. El riesgo absoluto de desarrollar neuropatí­a era de 64 por 100.000 personas al año en los celí­acos y de 15 por 100.000 personas al año en el grupo de control. En general, no hubo diferencias entre hombres y mujeres en el riesgo de neuropatí­a en pacientes con enfermedad celí­aca.

“Hemos encontrado un mayor riesgo de neuropatí­a en pacientes con EC [enfermedad celí­aca] que persiste después del diagnóstico de celiaquí­a. Aunque el riesgo absoluto para la neuropatí­a es bajo, la enfermedad celí­aca es un trastorno potencialmente tratable con una temprana edad de inicio. Nuestros hallazgos sugieren que la detección podrí­a ser beneficiosa en pacientes con neuropatí­a”, concluye el estudio.