Los catalanes son los que…

Los últimos datos de la Agencia Tributaria reflejan que, el año pasado, el 34,5% de los 19,4 millones de contribuyentes optó por marcar sólo la casilla para entidades con fines sociales. Un 14,2% eligió dar el 0,7% sólo a la Conferencia Episcopal. Otro 30,3% dejó en blanco ambas casillas. El 21% marcó las dos opciones. FUENTE: El Paí­s

Este sistema se implementó en 2007 y la tendencia refleja cómo la opción que más ha caí­do es la de aquellos que solo marcan la casilla de la Iglesia. En cualquier caso, en los últimos ejercicios se ha incrementado el número de contribuyentes que eligen las dos casillas y multiplican su aportación solidaria. Si se suman los porcentajes de aquellos que solo marcan una opción y los que ponen la X en las dos casillas, el 55,5% da dinero a las ONG y el 35,2% a la Iglesia. Se producen notables diferencias entre comunidades autónomas.

Los datos de la Conferencia Episcopal desvelan que solo el 19,8% de los catalanes marcó el año pasado la casilla de la Iglesia católica. Ese porcentaje incluye tanto los que eligen financiar únicamente a la Iglesia como los que también optan por dar dinero a entidades con fines sociales. Galicia (27,3%) y Canarias (28,3%) cierran el podio de las comunidades con menos partidarios de financiar a la Conferencia Episcopal. En el lado opuesto destaca Castilla-La Mancha, donde el 48,9% de sus contribuyentes optaron por colaborar en el sostenimiento de la Iglesia católica. Por detrás, se situó Extremadura (46,9%) y La Rioja (46,4%).

La asignación a entidades de fines sociales sumó el año pasado 299,7 millones. Por ley, este dinero debe destinarse a financiar proyectos para el cuidado de personas con necesidades de atención integral socio-sanitaria, para la atención de colectivos con necesidades educativas o de inserción laboral, para el fomento de la seguridad y prevención de la delincuencia y la cooperación al desarrollo. El Ministerio de Sanidad reparte el 77,7% de la asignación a fines sociales a través de concursos públicos. El 19,43% corresponde al Ministerio de Asuntos Exteriores y el 2,85% al de Agricultura. Cruz Roja y Cáritas son las dos organizaciones que reciben un mayor porcentaje del dinero que los contribuyentes donan a fines sociales.