Los casos de insuficiencia cardíaca,…

Según un estudio publicado por la revista de la Sociedad Europea de Cardiología, ‘European Journal of Preventive Cardiology’, los pacientes con insuficiencia cardiaca casi se han duplicado en 27 años, de 33,5 millones en 1990 a 64,3 millones en 2017.

“Nuestro estudio desafía la opinión común de que la enfermedad cardíaca está totalmente bajo control -anuncia la autora del estudio, el doctor Nicola Bragazzi, de la Universidad de York, en Canadá-. A pesar de los avances y logros, la carga global impuesta por la insuficiencia cardíaca está creciendo significativamente”.

Tal y como ha publicado la Agencia EFE, el estudio revela que entre 1990 y 2017, la tasa de prevalencia de insuficiencia cardíaca estandarizada por edad ha disminuido en un 20,3% en los países con un índice sociodemográfico (IDE) alto. Al contrario que los países con un estado de desarrollo (SDI) bajo, medio-bajo y medio, en los que ha aumentado.

Los autores señalan que la creciente tasa de prevalencia de insuficiencia cardíaca en los países con IDE bajo, medio-bajo y medio “está impulsada por un aumento de factores de riesgo como hipertensión, diabetes mellitus, obesidad, tabaquismo y otros estilos de vida poco saludables”. Casi la mitad del aumento mundial en el número de pacientes con insuficiencia cardíaca entre 1990 y 2017 se produjo en China (29,9%) e India (16,6%). El doctor Bragazzi apunta que “una interacción de facto como el crecimiento de la población, los comportamientos poco saludables, incluido el tabaquismo, y la contaminación del aire son explicaciones probables”.

Además, el estudio anuncia que los años vividos con discapacidad debido a insuficiencia cardíaca se han duplicado en todo el mundo desde 1900, mientras que la tasa estandarizada por edad se mantuvo estable durante esos años. Hubo grandes diferencias en la discapacidad según la categoría de IDE. Se ha observado una gran disminución en la tasa estandarizada por edad de años vividos con discapacidad en los países con un IDE alto, lo que los autores han atribuido a una mejor prevención y tratamiento de la insuficiencia cardíaca. Después de un aumento inicial en los países con IDE medio-alto y medio, las tasas comenzaron a descender en 2010. Pero la tasa se deterioró continuamente en los países con IDE medio-bajo y bajo.

“Se necesitan con urgencia estrategias más específicas destinadas a modificar múltiples factores de riesgo y mejorar la disponibilidad y asequibilidad de la atención médica para la insuficiencia cardíaca en estos países”, advierten.

La cardiopatía isquémica, la cardiopatía hipertensiva y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) han sido las tres principales causas de insuficiencia cardíaca, que representan casi las tres cuartas partes de las tasas de prevalencia estandarizadas por edad.

Bragazzi recuerda que “la insuficiencia cardíaca es un problema de salud pública mundial. Los trabajadores de la salud pública y los legisladores pueden utilizar los datos proporcionados en este estudio para diseñar intervenciones para prevenir y controlar la insuficiencia cardíaca en sus países. Además, se necesitan campañas educativas para aumentar conciencia sobre la importancia de adoptar estilos de vida saludables”, concluye.