Cada año se diagnostican en…

En España se diagnostican más de 1.500 casos de cáncer infantil al año. De ellos, 1.100 en niños y niñas de 0 a 14 años y unos 400 en adolescentes de entre 14 y 18 años.

Los niños cada vez son más afectados por los cánceres y tumores pediátricos. En conmemoración, el 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil para dar cuenta de la gravedad de este fenómeno y especialmente para avanzar en la investigación.

En la gran red de entidades que conforman FAMMA se encuentra la Asociación Infantil Oncológica de Madrid (ASION). Esta entidad trabaja por mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer y sus familias desde el diagnóstico. En este día, la organización colabora en la campaña #EnNuestrasManos en homenaje a su “valentía y resiliencia”. Lo simbolizan con la imagen de un árbol formado por hojas en forma de huellas de manos de niños de muchos colores. “Un árbol de la vida que comunica que el cáncer infantil, la mayor parte de las veces, se cura”.

Según datos del Hospital Niño Jesús de Madrid, que cuenta con la única Unidad de Oncogenómica y Cáncer Hereditario exclusiva para niños y adolescentes de toda España, el 10% de los niños que padecen cáncer nacen con una mutación genética que les predispone a tener esta enfermedad. Por tanto, recalca la necesidad en estos casos de hacer un estudio genético, que mejore el diagnóstico, proporcione un pronóstico más adecuado e incluso aporte una solución terapéutica.

FAMMA recuerda la importancia del reconocimiento del 33% de discapacidad a menores diagnosticados de cáncer. Recalcando lo esencial de un seguimiento a largo plazo de los “supervivientes”, con el fin de minimizar sus secuelas y recoger toda la información del paciente para la detección precoz de recaídas y mejorar la calidad de vida.