Los afectados de esclerosis piden…

Los afectados de Esclerosis Múltiple (EM) demandan que en el momento en que son diagnosticados de la enfermedad, les sea reconocido de modo automático el grado de discapacidad y obtengan el certificado correspondiente.

Actualmente, el proceso no es nada homogéneo y depende de varios factores. En función de la comunidad de residencia del afectado, se conceden más o menos certificados y, dentro de la misma, hay variaciones en función del tribunal de valoración que le corresponda. Rosa Marí­a Villar Cordobés, presidenta de Fegadem, la Federación Gallega de Esclerosis Múltiple, y de ACEM, la Asociación Compostelana de EM, asegura que ha visto “reconocimientos del 2 % vergonzosos” y otros, inexplicablemente, se han ido a su casa tras pasar por un tribunal médico sin que le reconocieran nada.

La razón se encuentra en que la enfermedad ataca de muy diferentes formas y mientras algunos enfermos muestran sí­ntomas muy visibles, como incapacidad para andar o coger objetos con las manos, otros, que en sus brotes sienten mareos, dificultad para tragar o problemas cognitivos, no lo tienen tan fácil. Por esta razón, desde la federación gallega demandan un reconocimiento desde el mismo momento en que a una persona le diagnostican EM del 33 %, el mí­nimo para poder optar a los beneficios que marca la ley. Después, dependiendo del grado de afectación de la enfermedad, cada persona pasarí­a por el tribunal médico que evaluarí­a si su discapacidad es superior.