Las tarjetas de aparcamiento de…

En la imagen, una plaza de estacionamiento reservada para PMR.El Gobierno unificará los criterios de uso de las tarjetas de estacionamiento de personas con movilidad reducida para que sean válidas en toda España y no solo en los municipios que las expiden.

Así­ se lo ha trasladado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, a las comunidades autónomas en el Consejo Territorial de Asuntos Sociales y Dependencia, según ha explicado ella misma en la rueda de prensa posterior a esta reunión. El Gobierno regulará las condiciones básicas de emisión y uso de la tarjeta en un real decreto con el fin de “dar un paso más” para avanzar en la “imprescindible accesibilidad e igualdad de oportunidades” de todas las personas. “Con esta norma, pretendemos que las tarjetas de estacionamiento de personas con movilidad reducida sean válidas en todo el territorio nacional”, ha destacado Mato, quien ha dicho que así­ se evitarán “multitud de casos” en los que no eran reconocidas en municipios o comunidades distintos a los de emisión.

Por último, la ministra ha afirmado que también podrán hacer uso de estas tarjetas “en las mismas condiciones” las entidades que presten servicios sociales de atención a personas con movilidad reducida y que utilicen vehí­culos destinados al transporte colectivo en sus desplazamientos con los usuarios. Además, las personas con movilidad reducida como consecuencia de una enfermedad muy grave podrán optar a un documento provisional equivalente a la tarjeta de estacionamiento, que les permitirá utilizar las plazas reservadas para las personas con discapacidad, por ejemplo cuando tengan que ir al hospital. “Con este real decreto damos respuesta a una demanda histórica de las personas con capacidades diferentes y también de la Asociación Española contra el Cáncer”, ha resaltado la ministra.