Las personas con sobrepeso solo…

La obesidad, además de una enfermedad por sí­ misma, es un factor de riesgo de numerosas patologí­as crónicas, caso entre otras de la diabetes, de las enfermedades cardiovasculares ”“y por tanto, del infarto y del ictus”“ y de distintos tipos de cáncer.

Tal es así­ que, con objeto de mejorar su función metabólica y su salud general, la mayorí­a de sociedades médicas recomiendan a la población con obesidad una pérdida de entre un 5% y un 10% de su peso corporal. Sin embargo, y como muestra un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis (EE.UU.), una pérdida del 5% es suficiente para reducir significativamente el riesgo de desarrollo de diabetes y de cardiopatí­a isquémica. Como explica Samuel Klein, director de esta investigación publicada en la revista «Cell Metabolism», «nuestros resultados demuestran que las personas con obesidad logran un gran beneficio con una reducción de su peso de únicamente un 5%.

Por ello, consideramos que las guí­as de práctica clí­nica deben ser modificadas y establecer como objetivo terapéutico la pérdida de un 5% del peso, y no del 5-10% contemplado en la actualidad. Y es que fijar el objetivo en un 5-10% aumenta la percepción de fracaso cuando los pacientes no pueden lograr una reducción mayor del 5%». No en vano, incide Samuel Klein, «es mucho más fácil perder un 5% del peso que un 10%. En consecuencia, es muy importante que la gente conozca los beneficios para la salud que conlleva una pérdida del 5% del peso, así­ como los beneficios adicionales que pueden esperar los pacientes con obesidad cuando esta pérdida de peso es aún mayor».