Las ciudades de los paí­ses…

Más del 80% de las personas que viven en zonas urbanas que monitorean la polución están expuestos a niveles de calidad del aire que exceden los lí­mites de la Organización Mundial de la Salud (OMS), algo que ocurre en todas las regiones del mundo, pero más en las ciudades de los paí­ses pobres.

Esta agencia de la ONU indicó este jueves que, según la última base de datos de calidad del aire urbano, el 98% de las ciudades en los paí­ses de ingresos bajos y medianos con más de 100.000 habitantes no cumplen con las directrices de calidad del aire de la OMS, porcentaje que se reduce al 56% en las de las naciones de altos ingresos.

En los dos últimos años, la base de datos (que ahora abarca casi 3.000 ciudades de 103 paí­ses) casi se ha duplicado, con más municipios midiendo los niveles de contaminación del aire y reconocimiendo los efectos asociados a la salud.

La OMS indicó que a medida que disminuye la calidad del aire urbano aumenta el riesgo para las personas de accidente cerebrovascular, enfermedad cardí­aca, cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias crónicas y agudas, entre ellas el asma.

“La contaminación del aire es una de las principales causas de enfermedad y muerte. Es una buena noticia que más ciudades están intensificando su vigilancia de la calidad del aire, así­ que tienen un punto de referencia cuando toman acciones para mejorarlo”, apuntó Flavia Bustreo, subdirectora general de Salud de la Famila, de la Mujer y del Niño de la OMS, quien añadió: “cuanto más aire sucio cubre nuestras ciudades, las poblaciones urbanas vulnerables ”“jóvenes, mayores y pobres- son los más afectados”.