La sanidad privada advierte que…

Acabar con el modelo Muface pondrí­a en riesgo el equilibrio del sistema sanitario. Así­ de contundentes se mostraron varios representantes de algunas de las más importantes empresas del sector sanitario en el curso de la mesa de debate ‘La gestión empresarial de la Sanidad’, que se celebró este miércoles en el marco de la Jornada ‘La profesionalización de la gestión sanitaria’, organizada por el Cí­rculo de la Sanidad y Sedisa.

“El Sistema de Salud no se puede permitir prescindir del mutualismo administrativo (en relación al modelo Muface, que redirige la atención sanitaria de más de dos millones de funcionarios a centros hospitalarios privados)”, aseguró este miércoles el consejero delegado de Asisa, Enrique de Porres-Ortiz de Urbina. “Con la presión financiera que existe sobre las cuentas públicas en general y sobre los presupuestos sanitarios de las comunidades autónomas, éstas no pueden permitirse asumir de golpe dos millones de pacientes”, argumentó.

 

En la misma lí­nea se expresó el director general de Salud de DKV Seguros, Francisco José Juan Ruiz, que recalcó que es esencial para el sector que se resuelva la incertidumbre que actualmente existe sobre la pervivencia futura del modelo Muface.

Futuro sobre el que el director general corporativo de Operaciones de IDC Salud, Pedro Rico, se mostró abiertamente pesimista. “Las últimas decisiones adoptadas desde el Gobierno como el bloquear la entrada de nuevos funcionarios a Muface inducen a pensar que ese modelo tienes pocas posibilidades de subsistir y es un problema porque va a poner en riesgo una parte importante de la red sanitaria privada implantada en poblaciones de pequeño tamaño, donde no hay una cultura del aseguramiento. Estamos hablando de miles de empleos y de un buen número de centros”.

Para Enrique de Porres, de Asisa, existe un riesgo adicional. “El de Muface es el único modelo alternativo de gestión sanitaria que existe en España, es el único que permite la comparación con el sistema público de gestión y chequear si las cosas pueden hacerse de forma más eficiente de otro modo. Acabar con esa referencia también serí­a un problema”.