La salud digital marca un…

El consumo de contenidos de salud en Internet es cada vez mayor por parte de los usuarios, un hecho que está provocando que los profesionales sanitarios se vean obligados a actualizarse a conciencia en el mundo de la salud digital. Ya sea a través de blogs y redes sociales u otros ámbitos de la eHealth, hay especialistas españoles que, de algún modo, llevan la delantera en este sentido dentro de su área profesional.

Es el caso del técnico radiólogo, Miguel íngel de la Cámara Egea, quien en tan sólo unos años ha conseguido posicionar su blog como un referente a nivel internacional en materia de Radiologí­a. “Siempre me habí­a interesado el ámbito de la comunicación en salud y en 2008 empecé con el blog. Poco a poco comenzó a tener hasta mil visitas al mes y con el tiempo asocié las redes sociales al sitio”, explica a ConSalud.es.

A partir de ahí­ decidió formarse como community manager y conjugar su presencia online con otras labores de comunicación y formación más convencionales, como la asistencia a diferentes congresos y eventos especializados. Este hecho ha provocado, tras un arduo trabajo gestionando su perfil digital, que su blog registre actualmente alrededor de 100.000 visitas mensuales. En total, supera ya los dos millones. “En mi blog soy un consultor de cómo se hacen las pruebas radiológicas. Los usuarios me preguntan cómo se tienen que preparar para someterse a determinados análisis. En cinco años aproximadamente habrá más profesionales como yo porque los pacientes lo van a demandar”, concluye de la Cámara Egea. Acciones online como las que lleva a cabo este especialista favorecen también la internacionalización de su propia marca personal, algo “muy beneficioso” dentro del sector médico. La salud digital produce una mejora del posicionamiento y las relaciones profesionales. Según De la Cámara, “ahora tengo la capacidad de establecer diálogos con profesionales del sector a los que antes no tení­a acceso”.